¿Cómo conseguir que un usuario compre en nuestro Site o se comprometa con nuestra organización?

28 02 2013

Es imprescindible establecer una relación en línea a las necesidades del cliente, no sólo valdrá con ofrecer nuestro producto.
mid adult woman using a computerEn primer lugar, cuando creemos un Site (Web) corporativo o una cuenta en cualquier red social, deberemos de determinar cuál será el objetivo de la misma ¿fidelización?, ¿participación para crear audiencia?, ¿provocar ventas desde la web?, ¿provocar ventas en nuestro local?, ¿vender a clientes nuevos?, ¿vender más a clientes actuales?,… en función de cual sea nuestro objetivo, las estrategias a llevar a cabo variarán, obligándonos a cambiar el mensaje a transmitir, la imagen a mostrar, el camino a recorrer a lo largo de la web,…

El contenido de los sitios Web, a menudo describe a qué se dedica una empresa o qué ha su producto o servicio, enfocando los mensajes a transmitir desde una perspectiva egoísta  Con esto quier decir, que las empresas, cuando diseñan sus Webs o perfiles en Redes Sociales, tienden a estar enamorados de su producto/servicio, la cual cosa impide una visión objetiva de lo que se transmite o mejor dicho, de cómo debe transmitirse. Esto mismo, como más de uno sabréis, igual sucede en los procesos de venta, donde los comerciales tienden a estar tan enamorados del producto, que nos bombardean a características y beneficios del producto o servicio que ofrecen, sin preguntarse o desvelar cuáles son las necesidades reales que yo tengo para sentirme identificada con dicho producto/servicio, provocando así la venta del mismo.

Aun que la información de las páginas Web, acerca de la empresa y los productos o servicios, sea valiosa, lo que los internautas realmente quieren es acceder a un contenido con el que se sientan identificados, quieren sentirse comprendidos y cuando ésto sucede se consigue una relación lineal entre cliente-empresa que incentiva o empuja a la compra ya sea a través de la web, o en el punto de venta MP900382643que la empresa tenga. En caso de no estar ante una web e-commerce, deberá conseguirse una relación lineal más fuerte para lograr un compromiso con la organización que resulte imprescindible para el usuario el comprar en esa empresa y no en otra.

Ya sea en la Web, como en las cuentas creadas en Redes Sociales, como en el conjunto de todo ello (véase post anterior círculo vicioso para más información), el contenido deberá estar bien organizado, siendo intuitivo, fácil de navegar y de comprender, con mensajes claros y directos.

Es muy importante:

  • Conseguir esa relación lineal con el cliente, a través de la detección de necesidades.
  • Distinguir los diferentes públicos objetivos de la compañía en función del producto a ofrecer, para llegar a cada uno de ellos en la situación adecuada. (El mensaje a transmitir será el mismo si vendemos pasta adhesiva de dentadura postiza o si vendemos una tablet o una barbie?

Autora: Verónica Méndez López. Tutora de Área Empresa.

Fuente imágenes: Biblioteca Microsoft

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